Después del éxito rotundo de la convocatoria de Matchfunding Meta! Kultura del año pasado ¡volvemos a la carga una vez más con otros 20 proyectos!

Haciendo un repaso de la convocatoria del año anterior, el 100% de proyectos consiguieron su meta con éxito y muchos de ellos han continuado creciendo. Desde Goteo, estos resultados tan positivos nos han impulsado a renovar un año más la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que más proyectos con impacto social pudiesen beneficiar a los y las guipuzcoanas.

El modelo de crowdfunding via matchfunding que se emplea en esta convocatoria genera sinergias entre la institución pública y la sociedad de manera que, por cada euro aportado por el ciudadano, la diputación ofrece otro más, creando así un match de 1:1. Y eso tiene tres beneficios principales:

  • Mayor éxito en la financiación y el desarrollo de proyectos ciudadanos, ya que el ratio en convocatoria llega a superar el 90% (¡en Meta 2016 fue del 100%!)
  • Desarrollo de proyectos desde la sociedad civil; iniciativas más participativas y con una base social más sólida.
  • Obtención de indicadores sobre los intereses y preocupaciones de la ciudadanía activa guipuzcoana.

En la edición 2017 se ha registrado un aumento en número de proyectos recibidos, con un 56% de ellos impulsados por mujeres. De estos se han seleccionado las propuestas culturales más innovadoras, impulsadas por agentes de Gipuzkoa y que buscaban vinculación e implicación de la sociedad civil. Si se mira el mapa de procedencia de los y las impulsoras, se verá que están bastante bien repartidas: Azpeitia, Irún, Donostia, Eibar, Hondarribia, Pasai San Pedro, Rentería y Zumaia.

Todos ellos recibieron una formación colectiva dónde, mediante una nueva dinámica diseñada por Goteo, pudieron mejorar las estratégias de comunicación para llevar a cabo y con éxito sus campañas de crowdfunding. Además, hasta el lanzamiento de las campañas (y después) los proyectos serán acompañados con un asesoramiento continuo y personalizado.

 

 

Las propuestas de este año abordan la cultura a través de temas candentes y muy actuales, como la ecología, la sexualidad, el género, el movimiento maker, la preservación de la memoria, con especial atención hacia el formato audiovisual y las artes escénicas. Así que, sin haceros esperar más, ¡os presentamos los 20 proyectos seleccionados!

Amari chib si amari Zor / Gure hizkuntza gure indarra da

Proyecto para la edición y publicación de la Investigación socio-lingüística del Erromintxela (derivado del euskara y el romanés), realizada por la Asociación Gitana Kale dor Kayiko en colaboración con EUSKALTZAINDIA y la Facultad de Filología Vasca de la Universidad del País Vasco.

Annapurna II 1986

En 1986 unos amigos escalan el Annapurna II, con la ayuda del pueblo de Azpeitia, y lo graban con un 16mm. Treinta años más tarde se quiere recuperar y digitalizar aquel documental.

Bihotz Inguru Baso Jolasgunea

Iniciativa que promueve el desarrollo integral de las personas a través de la interacción entre niño/niña y naturaleza. El proyecto quiere ahora fortalecer el espacio de juego en la naturaleza para seguir ofreciendo un entorno seguro de aprendizaje.

BookBox - Librería urbana para la ciudadanía

Una librería urbana y móvil de libros, revistas, fanzines y cómics por y para la ciudadanía. La idea surgió a raíz de un taller de diseño de mobiliario organizado por Hirikilabs, Tabakalera.

Chis y Garabís

Adaptación escénica de la novela infantil original de Paloma Bordons dirigida a sensibilizar a los más pequeños sobre valores como la solidaridad, convivencia y el cuidado del medio ambiente.

De agua y arena

Una película a través de la vida de Telmo Irureta sobre las capacidades, discapacidades y barreras mentales que nos marcamos frente a las dificultades.

Hondar 2050

A través del problema de los residuos marinos en la costa de Euskadi, un artista nos hará entender lo difícil que es cambiar nuestras costumbres. Los formatos para expresarlo serán un documental, una obra de arte y un foro de discusión e intercambio ciudadano.

Food Computer a la guipuzcoana

Un mini-invernadero open source para cultivar sin tierra y con un bajo consumo de agua. Adapto a cualquier condición climática y a espacios reducidos.

Guipúzcoa en tus ojos

Realidad virtual, realidad inmersiva y videos de 360º para ofrecer una experiencia inclusiva a las personas con discapacidades.

L.S.B, Ana - ¡El LESBIcómic!

Cómic bilingüe recopilatorio que afronta con humor temas como la salida del armario o las enfermedades de transmisión sexual, desde la perspectiva LGTBI.

La marcha de (San) Sebastián

Un cortometraje para homenajear a San Sebastián y a sus habitante a través de un protagonista especial, la fiesta local La Tamborrada.

Maverick

Con el objetivo de atraer talento internacional a Euskadi para crear un impacto socio-económico, este proyecto quiere lanzar la primera edición de un programa de prácticas de tres meses en el País Vasco que fomenta cultura y emprendeduría vasca y que ofrecerá un papel clave a las empresas locales.

My Way Out (Ni Naiz Naizena)

Un documental road movie sobre lo femenino, el género y la sexualidad en torno a la travesti vasca Yougurinha Borova.

SOIL koncept: todo lo que necesitas, nada de lo que no

Para un uso más responsable de los recursos, estas hermanas arquitectas han diseñado una microcaravana habitable, multifuncional, flexible, modular, sostenible y open source.

Tuba Jaialdia 2017

Un festival musical entre Azpeitia, Lekeitio y Hernani para acercar dos instrumentos pocos comunes, la tuba y el bombardino, a un público de entre 8 y 80 años.

Zedaleando

Una propuesta innovadora de diseño y consumo sostenible a través de una cooperativa que fomenta el uso de vehículos eléctricos en Eibar y alrededores con la que aspiran a reducir la huella de carbono y a concienciar a la ciudadanía.

Zu etxerako Manuel

Se trada de la publicación de un cuento infantil basado en Aita Manuel, patrón legendario de traineras (embarcaciones impulsadas a remo), nacido en Pasai San Pedro, que promete emocionar a niños y niñas.


La aventura hacía la meta acaba de emepezar... ¿estáis listos?

Actualización 30/08/2017

Tras la reciente renuncia de los proyectos Intxaurrondo Oasis y de MOODD Makers, la Comisión asesora de Meta Gipuzkoa 2017, constituida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el equipo de Goteo.org, ha decidido dejar en 18 el número final de proyectos que saldrán a campaña de crowdfunding el próximo día 14 de septiembre. El capital de matchfunding puesto a diposición por la Diputación Foral de Gipuzkoa (hasta 70.000€), así como las bases reguladoras siguen siendo las mismas. 

Actualización 02/08/2017

Debido a la renuncia de uno de los proyectos seleccionados en primera instancia, cuyo impulsor, por graves circunstancias, no podía llevar a cabo la iniciativa, hemos procedido a seleccionar el siguiente proyecto de la lista de espera:

Colección de libros infantiles freemium y plurilingües
“Las aventuras de Txano y Óscar” será una colección física y digital de libros infantiles ilustrados y plurilingües en torno a las aventuras de dos hermanos. Los dos primeros números de la serie se publicarán online bajo una licencia Creative Commons, para un acceso libre.