Desde la segunda semana de noviembre quince proyectos participan ya en el programa La Comunificadora de Barcelona Activa explorando la viabilidad de una economía colaborativa orientada al procomún, que contempla el impacto social y busca la forma de establecer relaciones justas entre los agentes que forman parte de ella.


Som Mobilitat: una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro ya constituída que trabaja por una mobilidad más sostenible. Está siendo puesta en marcha en Cataluña una plataforma para compartir coches, motos y bicis eléctricas entre vecinos y vecinas. Se proponen acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica dando herramientas, recursos y servicios a las personas asociadas, creando comunidad y aplicando tecnología. 


Upcycling de Barri: un proyecto para poner a disposición de los y las habitantes de Barcelona un servicio de barrio con máquinas de reciclaje y reutilización simples que puedan transformar los residuos plásticos que se generan en casa en productos que se puedan volver a llevar. Se busca abrir la posibilidad de gestionar ciertos residuos en círculos de producción y consumo locales más pequeños y cerrados, consiguiendo a pequeña escala una economía circular que se reproduzca en diversos barrios de la ciudad de Barcelona, pueda ser muy significativa en lo relativo a impacto ambiental, social y económico.


Katuma: aplicación online de software libre que se está desarrollando desde la asociación Coopdevs para facilitar la autogestión de grupos de consumo ecológico y de proximidad y la compra directa a las personas productoras estableciendo una relación comercial justa. 


Llars Compartides: proyecto para crear una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que, mediante la asociación de personas físicas que realicen la actividad de compartir el hogar, mejoren su situación económica, a la vez que contribuyen al bienestar de su comunidad local mediante prestaciones sociales colaborativas.


Aquapioneers: un proyecto para impulsar la agricultura urbana sostenible a través del diseño en código abierto y la fabricación digital de equipos de cultivo acuapónicos para cultivar hortalizas con un consumo del 90% menos de agua y sin fertilizantes químicos ni pesticidas. Este proyecto combina los conceptos de economía circular, innovación en código abierto y dimensión local.


Arts i Manigues:  proyecto para crear una plataforma web colaborativa que permita generar una comunidad y un ecosistema cultural de creación y disfrute de espectáculos de pequeño formato y a domicilio articulada mediante una cooperativa de trabajo y consumo. Se propone implicar a los y las artistas creadoras proporcionando recursos y servicios compartidos,apoyo fiscal y un laboratorio de creación. Pretende fusionar los roles de público y creador a través de la implicación en el proceso de creación, en la promoción local y proporcionando un catálogo de espectáculos a medida.


CCWorld: proyecto para dotar de una plataforma online horizontal y descentralizada a la red CCWorld de festivales que promueven las obras audiovisuales producidas bajo criterios de digitalización y cultura libre. Actualmente cada festival, actuando como un nodo autónomo y
autogestionado,  ya pone a disposición del resto de la red los materiales generados en la realización del certamen para formentar su reapropiación. Se ha detectado sin embargo la necesidad de reforzar herramientas de cocreación que garanticen la sostenibilidad y visibilidad de los recursos comunes.
 


Crowd-doing: proyecto para crear una plataforma táctica online que facilite la propuesta de acciones de transformación social y promueva acuerdos de participación para llevarlas a cabo cuando se traspase un umbral de personas. Toma metodologías del crowdfunding para ir más allá de los aspectos económicos ayudando a los grupos a diseñar la campaña, afinar la psicología para buscar masa crítica, proporcionando una herramienta que permita diferentes umbrales y tipos de participación.


Lendi: es un proyecto para desarrollar con software libre una aplicación móvil y una plataforma cooperativa como herramientas para una comunidad ya en formación que facilita el préstamo de herramientas y otros objetos entre el vecindario de un mismo barrio, dando importancia al acceso por encima de la propiedad. Se propone generar un sistema confiable con cuentas públicas y donde se ponen en valor tanto las horas de trabajo como los objetos prestados, computando todo lo relativo al funcionamiento del proyecto de forma equitativa. 


LibreBanco: es un proyecto basado en el diseño libre de bancos para el espacio público urbano que busca redirigir la inversión municipal en mobiliario urbano hacia los propios barrios utilizando para su producción y mantenimiento las casas de oficios, espacios de fabricación digital y talleres de carpintería o ferretería ya existentes.


Xerebere: proyecto para crear una plataforma de intercambio de productos y servicios sin involucrar dinero orientada a personas con pocos recursos o que no quieren participar del mercado capitalista/consumista. Tiene el propósito de abrir la oportunidad de disfrutar de cosas o experiencias a las que no hemos tenido acceso a partir del hecho de compartir en la vida real.


Mitjà digital sobre tecnologia i societat: proyecto para crear un medio de ámbito internacional trilingüe (catalán, castellano, inglés) y multimedia, orientado al público general con inquietudes que ofrezca contenidos periodísticos sobre la implicación de la tecnología en el acceso a los recursos y en la preservación de los derechos fundamentales.


Footprint: proyecto para crear una plataforma web y aplicación móvil que facilite la implicación socialmente responsable de los turistas con el lugar que visitan. Un ejemplo sería una bolsa de actividades voluntarias de corta duración que ayuden a resolver un problema de la ciudad de una forma colectiva y colaborativa, dejando una buena "huella". Se propone ser puente, por un lado entre los visitantes interesados en participar y conocer más de cerca la realidad del sitio y de otra las empresas sociales, las entidades vecinales, no gubernamentales y que trabajan en cuestiones sociales.


Sentido Común: un proyecto para facilitar procesos de co-creación que lleven a soluciones colaborativas para resolver los retos de un ecosistema local, identificando sus causas, fortaleciendo la inteligencia colectiva y el sentido común, generando entornos de confianza y transparencia para ejercer una democracia real. Se propone incubar e impulsar proyectos valiéndose de herramientas tanto digitales como tangibles que empoderen individual y colectivamente y que sean replicables en otros entornos locales.


ITH Crowdfunding: es una plataforma ya operativa de micromecenazgo para proyectos literarios en lengua gallega que combina la metodología de financiación colectiva, el trabajo en línea, la formación, el asesoramiento y el seguimiento personalizado. Se centra en 1 o 2 proyectos por semestre que pueden ser editoriales, pero también de patrimonio, creación o turismo literario. 


Actualmente los proyectos ya han comenzado las actividades formativas y próximamente se reunirán con las personas mentoras para definir su itinerario de asesoramiento. La próxima actividad pública del programa, donde podéis conocer los proyectos de la mano de los equipos impulsores, será el próximo jueves 1 de diciembre a las 19 horas en la sala "Emprén" de la sede central de Barcelona Activa  en la calle Llacuna 162.


Mientras tanto si queréis apoyar, hacer alguna aportación o conocer más alguno de estos proyectos escribidnos y os facilitaremos el contacto.