Agricultura con derechos

Huelva, España
Archiviato il 20 / 04 / 2019
Archiviato...
Ottenuto
$ 4,620
Minimo
$ 13,462
Ottimo
$ 15,342
83 Co-finanziatori
Collaborando $ 11
Mención en el informe final del proyecto

Todos los cofinanciadores del proyecto serán nombrados en el informe final como impulsores de la iniciativa.

> 09 Co-finanziatori
Collaborando $ 28
Llévame contigo

Desde nuestra entidad realizamos talleres para mejorar la vida de las personas migrantes como son los talleres ocupacionales, de desarrollo de habilidades personales, de español…desde estos talleres, buscaremos el tiempo libre para la creación de unos magníficos llaveros de frutos rojos que te acompañará día a día y te recordará que una vez cofinanciaste este proyecto.

> 10 Co-finanziatori
Collaborando $ 40
Recetas smothies

Te enviaremos un pequeño libro digital de recetas de smothies que podrás elaborar en casa con frutos rojos, fácil, sencilla y, sobre todo, sano.

> 04 Co-finanziatori
Collaborando $ 68
Camiseta acoge

Recibirás gracias a tu compromiso con el proyecto la camiseta “no me etiquetes” o “Refugiados”, así como te mencionaremos en la web del proyecto y en la noticia final.

> 09 Co-finanziatori
Collaborando $ 171
Acceso plataforma formación

Andalucía Acoge cuenta con una plataforma online de formación a través de la cual damos salida a nuestros años de experiencia trabajando por una sociedad intercultural. Te invitaremos a acceder a nuestra plataforma y poder realizar tres de los cursos que tengamos activos en el momento.

> 00 Co-finanziatori

Su questo progetto

Fomentar el acceso a los servicios básicos de las personas migrantes en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva.
Compito Minimo Ottimo
Mediator intercultural
Técnico/a especializado para realizar una tarea de seguimiento a los trabajadores agrícolas de la zona, con el objetivo de conocer cuál es la realidad de cada trabajador migrante y poder analizar sus necesidades y los recursos que existen para solventarlas. Así como para sensibilizar a los temporeros de la zona en el acceso a los recursos de la zona para garantizar las condiciones de vida dignas.
$ 10,614
Materiale Minimo Ottimo
Impresión de documentos informativos
Impresión de documentos con el objetivo de asegurar que todo migrante de la zona cuenta con un recurso básico y de urgencia al que recurrir en caso de necesidad. Información sobre recursos sanitarios más próximos, teléfonos de emergencia, acceso a trabajadores sociales, etc.
$ 285
Gasto de recompensas
Elaboración de las recompensas
$ 570
Maquetación del informe final
Posibilidad de darle una maquetación profesional al informe final del proyecto para mejorar su difusión y comprensión por parte de cualquier lector.
$ 456
Impresión física del informe final
Impresión física del informe para divulgar entre instituciones públicas y privadas, entidades del sector y los propios participantes del proyecto. Impresión de 100 copias.
$ 285
Infrastruttura Minimo Ottimo
Dieta
Durante los seis meses de duración del proyecto necesitamos cubrir los desplazamientos a las zonas agrícolas de la zona. Planteamos acudir, al menos, dos veces por semana. Entendemos que esto supondrá un destacado gasto para la gasolina. También otros recursos como contar con acceso a Internet y poder realizar llamadas a través de un teléfono móvil para realizar un seguimiento de los participantes del proyecto y las gestiones derivadas.
$ 855
Gestión de la plataforma (4%), medios de pago (2%) y reparto de recompensas.
Gestión de la plataforma (4%), medios de pago (2%) y reparto de recompensas.
$ 1,139
Caja de la resistencia
Sabemos que los gastos imprevistos es un habitual en nuestro día a día. Por eso, contar con un margen de maniobra económico nos ayudará en cuanto a la consecución de los objetivos de este proyecto.
$ 1,139
Totale $ 13,462 $ 15,342
Imprescindibile
Aggiuntivo

Informazione generale

Huelva es una de las provincias más atractivas para las personas migrantes por el tipo de explotación agrícola en la que se basa su economía: cultivos de temporada de frutos rojos que demandan mucha mano de obra durante los primeros meses del año hasta finales de verano. Aun así, la diversificación de los cultivos, no solo fresas sino también frambuesas, moras y arándanos, ha ampliado el número de meses en los que es necesario un gran número de trabajadores, tanto para la recogida como para la preparación de los cultivos y su mantenimiento.

La llegada de personas migrantes a la provincia de Huelva localizándose en los asentamientos chabolistas, trae consigo una serie de consecuencias negativas para todas estas personas, entre ellas:: restricciones al acceso de viviendas, problemas de salud, exclusión social y riesgo de vulnerabilidad (explotación laboral y violencia machista, etc.). Ante esta situación, Huelva Acoge junto con la Federación Andalucía Acoge pretende desarrollar “Agricultura con derechos”, para garantizar el desarrollo de una vida digna a cualquier trabajador temporero migrante de la zona. De esta forma, se les informará y acompañará durante los meses de trabajo sobre los recursos que existen para ayudarles a encontrar una vivienda, acceder a los servicios sanitarios, asesorar y defender a las mujeres ante cualquiera manifiesto de violencia machista, y otras necesidades que se presenten durante el transcurso de la iniciativa.

Estas son algunas de las consecuencias detectadas en los campos agrícolas onubenses y a los que queremos hacer frente con “Agricultura con derechos”:

Acceso a una vivienda
La baja remuneración de los empleos así como los pocos meses para los que son contratados hace que el acceso a una vivienda sea limitado, además de sumarse el hecho de sufrir, en ocasiones, el rechazo por ser de origen extranjero. Esto ha derivado en que los temporeros se vean abocadas a establecerse en diversos asentamientos chabolistas en torno a las fincas agrícolas. Las condiciones de habitabilidad son ínfimas, afectándoles en todos los aspectos del día a día: higiene, alimentación, salud, aislamiento térmico…Esta realidad ha sido noticia en los últimos meses debido a múltiples incendios acaecidos en dichos asentamientos.

https://acoge.org/wp-content/uploads/2019/02/Gráfica.jpg

Problemas de salud
Las condiciones en las que viven están maltratando la salud de muchas de las personas que se encuentran actualmente en los asentamientos. No solo las condiciones físicas de los trabajadores está viéndose afectada, también las mentales, agudizándose debido al escaso control en la toma de medicaciones, dado que carecen de redes de apoyo que controlen y acompañen en el seguimiento de estos pacientes.

Exclusión generalizada
La mayoría de los trabajadores agrícolas migrantes no tienen contacto con la población autóctona más allá del espacio laboral y están, por lo general, alejados de todos los recursos y servicios, por lo que se encuentran en una clara situación de exclusión. No participan de la comunidad que las recibe y el hecho del desconocimiento del idioma hace que muchos de ellos no accedan a los recursos existentes de la zona como los servicios sociales y sanitarios, así como los ya nombrados anteriormente del acceso a la vivienda. El desconocimiento del idioma y, en general, de información, fomenta esa exclusión en la que viven.

Explotación laboral
Existen una serie de factores que fomentan la explotación laboral y se dan en especial con el colectivo migrante por su situación de vulnerabilidad, lo que agrava aún más su situación. El desconocimiento del idioma así como de los recursos sociales existentes en la zona hace que esta población sea potencial víctima de discriminación étnica/racial, estafa, vulneración de sus derechos, explotación laboral, violencia machista, etc.

Y muchos otros problemas…

  • Ante la falta de acceso al agua en las zonas de los asentamientos, muchos de estos trabajadores se ven obligados a recorrer varios kilómetros para acceder a un punto de agua, así como la pesante recogida de la misma.
  • Acumulación de basuras que cada año se incrementa provocando la proliferación de roedores, insectos, animales, etc.
  • Mujeres en asentamientos en contexto de prostitución. Un fenómeno relativamente reciente, que hace varios años no pasaba, sin embargo, es un fenómeno que va en aumento.
  • Inexistencia de recursos de transporte de recogida hacia las zonas de trabajo, dicho hándicap no favorece el acceso a una vivienda.

En 2017 una serie de entidades que trabajan con y para las personas migrantes realizó un primer estudio sobre la realidad que en este proyecto se aborda. “[2017: Realidad de los asentamientos en la provincia de Huelva]((https://acoge.org/wp-content/uploads/2018/02/RealidadAsentamientosHuelva.pdf)”, elaborado por la Mesa de la Integración de Huelva, en la que Huelva Acoge y Andalucía Acoge participan.

Descrizione del progetto. Caratteristiche, punti di forza e peculiarità.

Pretendemos empoderar a la población migrante en los asentamientos situados en los campos agrícolas para que puedan tener mayor información sobre los recursos existentes en la zona. De esta forma, dichos trabajadores conocerán sus derechos y deberes, así como los recursos sociales y sanitarios a los que tienen derecho. Además se les informará sobre lo normativa de extranjería, laboral y del régimen agrícola, con el fin de evitar, entre otros casos, la explotación laboral, violencia machista y discriminación por diversas razones (raza, género, religión, etc.).

Algunas de las acciones que se pretenden llevar acabo:

  • Proporcionar información, orientación y asesoramiento en materia social, laboral, jurídica y sanitaria.
  • Talleres jurídicos, laborales y sanitarios en terreno.
  • Búsqueda de recursos de acogida para los temporeros/as.
  • Acompañamiento en los casos que se requieran.
  • Tramitación de la tarjeta sanitaria para el acceso a distintos dispositivos de salud.
  • Reparto de materiales: recursos sociales cerca de las zonas de trabajo, nociones básicas en materia de extranjería, etc.
  • Reparto de material preventivo ETS.
  • Informe de impacto 2019 sobre la situación de los/as temporeros/as migrantes en los campos agrícolas de Huelva.

Objetivos:

  • Aumentar el nivel de acceso y conocimiento de la población inmigrante contratada en origen y/o residente en asentamientos chabolistas, en materia de recursos sociales, laborales, educativos, sanitarios, legales, etc. existentes, mediante la información y el asesoramiento sobre los mecanismos de acceso a los mismos.
  • Detectar y actuar en situaciones de vulneración de derechos, discriminación, trata de seres humanos, víctimas de violencia machista o de otros posibles delitos y/o faltas.
  • Evaluar la situación de los asentamientos chabolistas y las personas contratadas en origen durante la campaña agrícola y transmitir las comunicaciones oportunas a los empresarios como administraciones públicas competentes.
  • Elaboración de un informe final de impacto sobre las personas atendidas.

Motivazione e a chi si dirige il progetto

“Agricultura con derechos” surge como iniciativa para solventar una necesidad casi crónica en los campos de cultivos de Huelva. Trabajadores migrantes que recolectan los frutos rojos viviendo en unas condiciones indignas. Queremos asegurarnos que las personas que recolectan estos frutos cuentan con unas condiciones de vida dignas: que no son explotados laboral, que cuentan con unas condiciones de habitabilidad dignas, que saben y pueden acceder al sistema de salud pública sin problema, que forman parte de la sociedad en la que viven, que reciben información de su interés (cuanto más informados se encuentren, mayor empoderamiento tendrán), etc.

No solo creemos en trabajos dignos, sino también en trabajadores dignificados. Y que esto no está relacionado con el origen de procedencia del trabajador.

Este proyecto de crowdfunding va dirigido principalmente a los trabajadores agrícolas temporeros de la provincia de Huelva, ellos y ellas son:

  • Mujeres las cuales algunas de ellas viven en un contexto de prostitución, realidad nueva desde hace varios años. Cuentan con hijos a su cargo aunque viviendo con su familia en su país de origen o en otras provincias españolas donde viven de manera habitual. No cuentan con ninguna red de apoyo a la que acudir ante cualquier tipo de problema durante su estancia en Huelva. Se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
  • Hombres sin ningún tipo de red de apoyo, se desplazan a las zonas agrícolas onubenses durante el tiempo de la recogida para luego volver a las ciudades donde están establecidas sus familias.
  • Menores Extranjeros No Acompañados que tras una corta estancia en algún centro de recurso para la mayoría de edad, se ven obligados a permanecer en el asentamiento para poder subsistir. Jóvenes sin proyecto de futuro, con escasa red de apoyo que ven en el campo una salida laboral.
  • Personas sin hogar, pues los bajos salarios del campo y los pocos recursos para acceder a una vivienda han generado este perfil de personas que se ven abocados a vivir de forma crónica en asentamientos.
  • Familias con menores que se han detectado en zonas como Lucena del Puerto, si bien se ha denunciado esta realidad ante las administraciones competentes, se realizan acciones de sensibilización con los progenitores así como cursar las tramitaciones pertinentes para la escolarización de los menores.

Esperienza previa e team

Huelva Acoge trabajo con la realidad de los trabajadores temporeros migrantes desde principios del 2000 cuando se detectaron los primeros asentamientos en las zonas de trabajo. Desde entonces, la figura del mediador intercultural ha sido clave para realizar labores de medicación desde una perspectiva de prevención, resolviendo conflictos entre trabajadores y fincas, fomentando comunidades interculturales e inclusivas, así como informando y acercando recursos sociales a los temporeros.

La labor realizada por las entidades Huelva Acoge y Andalucía Acoge ha sido vital para generar un nexo de unión y contacto entre los temporeros agrícolas migrantes y el resto de la comunidad, sus recursos, formas de acceso y apoyo social para un colectivo completamente excluido.

Esta labor continuada durante tantos años, ha tenido como consecuencia que Huelva Acoge sea referente para estas personas y tengamos un lazo de unión y acceso a ellas por un lado y, por otro, seamos un eferente para otros recursos de la zona como centros de salud, centros de Servicios Sociales Municipales y tejido empresarial cuando se trata de atender a este colectivo.

"De las entidades privadas que prestan algún servicio a estas personas, somos la de más antigua trayectoria y la única que ofrecemos servicios de información, orientación y asesoramiento jurídico preciso y específico in situ, complementando a las demás entidades prestan servicios desde un punto de vista más asistencial (reparto de víveres y otros productos de primera necesidad principalmente). Pese a ello, intentamos que se dé una coordinación entre las entidades para dar una mayor cobertura, siendo más eficaz y eficiente con los recursos, y evitando duplicidades y complementándonos en el trabajo.

Impegno sociale