IV MOSTRA DE CURTMETRATGES PER LA IDENTITAT

Finanziato il 08 / 12 / 2014
Co-finanziato
Ottenuto
$ 4,105
Minimo
$ 3,980
Ottimo
$ 5,970
50 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 5

    Agradecimiento web

    Tu nombre saldrá publicado en nuestra web

    > 04 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 11

    CARTEL + AGRADECIMIENTO

    Recibirás un cartel de la mostra, y tu nombre saldrá publicado en nuestra web

    > 04 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 22

    RESERVA LOCALIDAD + CARTEL + AGRADECIMIENTO

    Te reservamos las mejores localidades de la sala de proyección durante la mostra, recibirás un cartel, y tu nombre saldrá publicado en nuestra web

    > 07 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 32

    CAMISETA + CARTEL + AGRADECIMIENTO

    Recibirás una camiseta y un cartel con la imagen de la IV Mostra y tu nombre saldrá publicado en nuestra web

    > 10 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 54

    PROGRAMA DE MANO + CAMISETA + CARTEL + AGRADECIMIENTO

    Tu nombre saldrá publicado en nuestra web y en el programa de mano y recibirás un cartel y una camiseta con la imagen de la IV Mostra

    > 06 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 108

    APARECERÁS COMO PATROCINADOR

    Tu nombre saldrá publicado en una sección especial de patrocinadores en nuestra web y en el spot de la IV Mostra. Además, te llevás la camiseta y el cartel.

    > 03 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 216

    PATROCINIO + PROYECCIÓN PRIVADA

    Tu nombre saldrá publicado en una sección especial de patrocinadores en nuestra web y en el spot de la IV Mostra y organizaremos una proyección privada de los cortos ganadores con posterior debate en el que participará el equipo organizador de la Mostra. Y por supuesto, tendrás la camiseta y el cartel asegurados.

    > 03 Co-finanziatori

Su questo progetto

Cine, identidad y memoria

Bisogni Compito Minimo Ottimo
Comunicación y difusión
Impresión de programas y carteles y distribución del material promocional
$ 1,071
CREACIÓN DEL PREMIO
Diseño y elaboración de una escultura, obra del autor Quicu Samsó
$ 354
JURADO
Viajes, alojamiento y manutención de los miembros del jurado.
$ 2,556
SPOT PUBLICITARIO
Creación y producción del spot publicitario de la IV Mostra
$ 703
SUBTITULACIÓN
Traducción y subtitulado de cortometrajes seleccionados en versión original distinta al castellano/catalán.
$ 1,287
Totale $ 3,980 $ 5,970
Imprescindibile
Aggiuntivo

Informazione generale

En la Mostra de Curtmetratges per la Identitat se proyectan una serie de cortometrajes de todos los géneros audiovisuales (documental, ficción, animación…) y de diferentes nacionalidades, que abordan todo lo que representa el robo de la identidad, así como otros temas relacionados, principalmente el de la memoria histórica.
La identidad se construye como el conjunto de hechos y características que diferencia a un individuo del resto y hacen de él un ser único e irrepetible. Este conjunto de características incluye las historias de vida, la herencia, los rasgos físicos, las emociones, los sentimientos, las tendencias sexuales, etc. Muchas de estas características se adquieren en el ámbito familiar en los primeros años de vida. Otras se heredan, o se forman, durante la vida intrauterina.
Cuando un niño es robado, se le fuerza a adquirir unas características que no son las que tendría según su historia familiar. El niño o la niña crece con otra identidad, ignorando una información tan fundamental como quién son sus padres.
Dentro de los objetivos de la muestra, destacamos:
. Sensibilizar a la población sobre el concepto de identidad.
. Pensar en la necesidad de una justicia universal sin fronteras y de respeto por los derechos humanos.
. Ofrecer un espacio de debate sobre la temática de la identidad en todos sus ámbitos.
. Reflexionar sobre cómo la problemática de la identidad afecta a todos los estratos sociales y ámbitos geográficos.
. Reconocer los hechos históricos acaecidos en nuestro territorio y en otros países.
. Utilizar la cultura como herramienta en las redes y actuaciones sociales.
. Ceder un espacio a nuevos creadores audiovisuales que reflexionen sobre la memoria história, los derechos humanos y la identidad.

Descrizione del progetto. Caratteristiche, punti di forza e peculiarità.

La Mostra tendrá una duración de 3 días en los que analizaremos y debatiremos todo lo que representa el robo de la identidad: el reconocimiento y la recuperación, y las consecuencias personales y sociales que comporta.
DÍA 1
Casa Amèrica Catalunya
Apertura de la Mostra
Pase documental + mesa de debate sobre la temática
DÍA 2
Filmoteca de Catalunya
Primera sesión de los cortometrajes seleccionados a concurso
DÍA 3
Cinemes Girona
Segunda sesión de los cortometrajes seleccionados a concurso
Entrega de premios por el jurado
Clausura

Motivazione e a chi si dirige il progetto

Hay hechos que afectan profundamente a una sociedad y dejan en ella heridas que cuando se ignoran no cicatrizan. Para tener conciencia de esos hechos y sus heridas es fundamental hacer un ejercicio constante de la Memoria Histórica. Sólo así podemos hacer justicia con las víctimas, repararlas si no es demasiado tarde y evitar que estos hechos se repitan. Las dictaduras se empeñan en que la amnesia perdure aún cuando ellas ya no detentan el poder. En casa tenemos el ejemplo de la guerra civil y crímenes cometidos por el bando victorioso como el robo de niños a sus madres republicanas. Otra dictadura que ejerció el robo de niños de manera sistemática fue la última dictadura argentina. Pero en Argentina gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo se han logrado recuperar 115 niños. En nuestro país, en cambio, no se le ha devuelto la identidad a ninguno de los 30.000 niños robados por los franquistas. Y esos niños son ahora ancianos.
Este proyecto va dirigido a toda la sociedad, y especialmente a las personas sensibilizadas por la temática y los medios audiovisuales.

secuencia-02-1-baja.jpg

Obiettivi della campagna di crowdfunding

Con la campaña de crowdfunding queremos obtener el dinero suficiente para hacer frente a una parte del gasto económico que supone poner en funcionamiento un festival. El coste de la organización (selección de material, programación, comunicación, difusión, etc.) lo cubre la propia organización con tiempo y esfuerzo personal de cada unos de sus miembros. La falta de subvenciones, las escasas ayudas que tenemos año tras año y el hecho de que nuestras actividades son, en su mayoría, gratuitas y abiertas, nos han llevado a intentar cofinanciarlo mediante micromecenazgo.
Creemos firmemente que la cultura es una herramienta fundamental en la difusión de las causas que luchan por los Derechos Humanos y por ello esta Mostra expone un material de alto nivel, ofrece un espacio para que los nuevos valores en el mundo audiovisual se den a conocer y cuenta con un jurado profesional y de nivel internacional para la valoración de los cortos expuestos.
Dado que somos conscientes de que la financiación de la Muestra es elevada, proponemos un presupuesto mínimo con el que hacer frente a los gastos que conlleva contar con la presencia del jurado y con la difusión y comunicación de la mostra. Es la manera de conseguir un espacio de reflexión y debate lo más amplio posible.

promo-cartel-01.jpg

Esperienza previa e team

ACIM tiene una estrecha relación con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y sus integrantes fueron los responsables, junto con la Plataforma Argentina Contra la Impunidad, de la organización de los tres ciclos de Teatre per la Identitat-Catalunya (ganadora del premio Dionisios de la Unesco), y desde el 2011, de la Mostra de Curtmetratges per la Identitat, que organiza este año su cuarta edición.
Esta asociación está formada por un grupo de profesionales vinculados al mundo de la cultura y de la defensa de los derechos humanos. Cada año cuenta con una serie de voluntarios que les ayuda en la organización del ciclo y con el soporte de Casa Amèrica Catalunya, el Memorial Democràtic, la Filmoteca de Catalunya y los Cinemes Girona de Barcelona.
La Mostra de Curtmetratges per la Identitat es la única muestra y/o festival que aborda esta temática en el territorio catalán y español. En realidad, hay muy pocas en el mundo que lo hagan. La Mostra no solo es importante desde el punto de vista artístico, sino es también una excelente oportunidad para debatir el tema del robo de identidad del que fueron víctimas, aproximadamente, unos 30.000 niños y niñas durante la Guerra Civil española y el franquismo.
La Mostra de Curtmetratges x la Identitat ha crecido de manera significativa en los 3 años que lleva realizándose.

  1. I MOSTRA DE CURTMETRATGES PER LA IDENTITAT
    Cortos presentados: 12
    Cortos seleccionados: 9
    Países representados: 4
    Público: 254 personas

El jurado concedió el Premio del Mejor Cortometraje a Morir es perder la identidad y unirse al resto, de Lucas Gallo (Argentina). También otorgó Mención de Honor a Silencio 63 de Fábio Nascimento (Brasil) y a El somriure amagat de Ventura Durall (Espanya).

  1. II MOSTRA DE CURTMETRATGES PER LA IDENTITAT
    Cortos presentados: 19
    Cortos seleccionados: 9
    Países representados: 6
    Público: 298 personas

El jurado otorgó el Premio del Mejor Cortometraje a El empleo de Santiago ‘Bou’ Grasso (Argentina). También concedió Mención de Honor a Lyrebird Soup de Naren Wilks (Gran Bretaña).

  1. III MOSTRA DE CURTMETRATGES PER LA IDENTITAT
    Cortos presentados: 52
    Cortos seleccionados: 19
    Países representados: 10
    Público: 407

El jurado concedió el Premio del Mejor Cortometraje a Fard de Luis Briceno (Francia). Asimismo concedió la Mención de Honor a Silent River de Anca M. Lazarescu (Rumania).

Los jurados de las tres Mostres estuvieron integrados por reconocidas personalidades relacionadas con el cine y la defensa de los Derechos Humanos.

En cada una de las Mostres se proyectó un documental, fuera de concurso, que abordaba temáticas relacionadas con el robo y el secuestro de la identidad individual y/o colectiva. A continuación, se realizó una mesa redonda en la que participaron la directora o el director del documental y profesionales con amplia experiencia en el mundo audiovisual, los derechos humanos y la memoria histórica.

Impegno sociale

Sustainable Development Goals

  • Quality Education

    Obtaining a quality education is the foundation to improving people’s lives and sustainable development.