Fabrica tu fábrica !!

Immagine di intestazione
Vedere video
  • Collaborando $ 11

    Agradecimiento en créditos del proyecto

    Forma parte de la lista de personas que sostienen este proyecto.

    > 08 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 27

    Mención de honor

    Mención destacada para las personas que hagan esta aportación, en los archivos y documentación del proyecto.

    > 09 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 54

    Camiseta

    Recompensas anteriores más camiseta con Logo del proyecto.

    > 09 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 81

    Documentación completa en Pendrive

    Recompensas anteriores más entrega de toda la documentación desarrollada en el proyecto mediante pendrive. Incluirá fotos e información exclusiva del desarrollo del proyecto.

    > 08 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 109

    Comida o cena con promotor del proyecto

    Recompensas anteriores más comida o cena con el promotor del proyecto. Conoce de primera mano todos los detalles del desarrollo, anécdotas etc y disfruta de una buena velada.

    > 11 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 434

    Taller de fin de semana

    Recompensas anteriores más un taller de fin de semana (u horario equivalente en laborables) para explicar en detalle todo el proyecto y como sacarlo adelante, facilitando el proceso de "clonado" del mismo. Una oportunidad excelente de poner en práctica vuestras habilidades de mecatrónica.

    > 01 Co-finanziatori
  • Collaborando $ 1,628

    Entrega del equipo completo

    Dirigido a patrocinadores: hazte con el equipo completo producido en este proyecto y siente la satisfacción de utilizar la primera unidad completa de este equipo. Tu contribución permitirá animar a otros colectivos a que construyan la suya.

    > 00 Co-finanziatori

Outernet en #FabricaTuFábrica : Introducción

23 | 04 | 2017

Quizás no hayas oido hablar nunca de Outernet. Yo tampoco hasta que dí con ellos de forma casual hace unos dos años. Uno se pregunta por que hay cosas tan potentes ahí fuera que pasan desapercibidas para los medios. Mas del 60% de la población mundial no dispone de acceso a Internet. Outernet intenta reducir esa brecha de una manera muy económica. Primero te adjunto un diagrama en el que verás como funciona:

 

Como funciona outernet
Como funciona outernet

 

Desde tierra se manda información previamente seleccionada a los satélites que la reenvían a todo el mundo. En tierra puedes recibir esa información mediante un aparato especial del que luego hablaré. Este aparato dispone de wifi, de tal forma que puede emitir la señal recibida en su entorno mas cercano, por ejemplo un colegio en mitad del desierto. El sistema cubre la Tierra entera excepto los polos, el 98% de la población mundial. Lo consigue a través de la red Inmarsat. Esta red geoestacionaria sirve para dar servicio a agencias de gobiernos, compañías petroleras, ONGs de gran tamaño etc. Es una red robusta y bien mantenida. Ahí Outernet se hace su huequecito enviando su señal. Con solo 3 satélites (la cuarta generación, las mas reciente) se cubre todo el planeta. Disponen de mas satélites, mas antiguos, que dan redundancia o servicios añadidos al sistema. Aquí tienes la imagen de su cobertura:

 

Cobertura mundial de Outernet
Cobertura mundial de Outernet

 

La recepción es muy sencilla como luego vereis. En cuanto conectas empiezas a descargar datos de forma gratuita y en un rato empiezas a ver cosas como esta:

 

Noticias en Outernet
Noticias en Outernet

 

Son noticias de actualidad de diferentes culturas del mundo, escritas en chino, inglés, árabe etc. Las noticias y el tiempo a escala global son los servicios mas demandados. El tiempo lo ves de forma gráfica, con valores de temperatura, vientos, humedad etc en todo el globo, con una previsión de varios días. Como puedes usar Outernet en mitad del océano imagina lo interesante que es para la navegación.

 

Outernet: contenido recibido
Outernet: contenido recibido

 

En el pie de foto ves dos cajitas. Son el kit de Outernet. Pensarás que es caro algo así pero no, vale 99 dólares. Se compra directamente a esta empresa de economía social con sede en Chicago, que depende de una organización sin afán de lucro llamada MDIF. Esa es la información que tengo a día de hoy. Tarda unas 3 semanas en llegar a tu casa aunque hay veces que tienen roturas de stock y debes consultar en su web.

Cuando abres el paquete te encuentras con lo siguiente:

 

Outernet: unboxing
Outernet: unboxing

 

Un paquete contiene un banco de energía para móviles que permite que el kit funcione durante unas cuantas horas. El otro paquete contiene el outernet propiamente dicho, que consta de (de izquierda a derecha):

C.H.I.P. (microcontrolador similar a Raspberry Pi Zero), solo vale 9 $ y lleva Linux y Wifi incluido.

SDR es un conversor de la señal de radio a información digital y salida USB, que se conecta al módulo C.H.I.P.

Amplificador de la señal de radio, es la pequeña tarjeta con dos conectores coaxiales

Y por último la antena, una placa cuadrada de apenas 10 cm de lado. Sorprendente que sea tan pequeña.

Cuando conectas todo, aun sin fijar o empaquetar correctamente, tiene el aspecto que veis:

 

Outernet: montaje
Outernet: montaje

 

La caja viene con una banda elástica que permite fijar la antena y meter el resto de cosas dentro. De este modo puedes hacer un primer uso del equipo sin mas problemas.

 

Outernet: componentes
Outernet: componentes

 

Aquí la veis en mi balcón. No tardé ni un segundo en orientarla al satélite. En el hemisferio norte debes orientarla al sur con un ángulo en correspondencia a tu latitud, de esta manera apuntas al ecuador celeste que es donde está el satélite. O sea:

En el ecuador apuntas al cénit (la vertical).

En zonas de latitud alta como Noruega apuntas muy bajo, hacia el horizonte.

En zonas de latitud media le poner un angulo de entre 30 y 60 grados. Yo le he puesto un bolígrafo para que mantenga la tapa levantada con el ángulo adecuado.

 

Outernet recibiendo
Outernet recibiendo

 

Aquí lo veis mas cerca. Es alucinante la sencillez aparente del sistema.

 

Outernet recibiendo II
Outernet recibiendo II

 

El Wifi del microcontrolador C.H.I.P. es poco potente, su señal llega a unos 15m. Tengo el aparato en el balcón y recibo en mi taller sin ningún problema porque lo tengo al lado. En esta imagen veis el menú de ajustes, donde se ve la señal de la antena y la información que está descargando:

 

Outernet: Librarian, ajustes
Outernet: Librarian, ajustes

 

Con todo lo que cuento alguna cosa mala tenía que tener, claro. Nada ni nadie es perfecto:

La señal solo es de subida, no de bajada. No es Internet tal y como lo conocemos. No permite chatear ni enviar mensajes.

La velocidad de descarga es ridícula, solo 20Mb/día. Asi que casi todo es texto plano, y los contenidos estrictamente seleccionados.

La selección de contenidos atiende al interés general, por eso se manda información del tiempo, noticias, wikipedia, etc. Aquí tienes un listado:

  • Noticias de:
    • Voice of America
    • BBC World
    • Al Jazeera
    • Deutsche Welle
    • EurekAlert!
    • Medline
    • World Health Organization
  • Ham Radio APRS (radioaficionados)
  • Offline Wikipedia

Se pueden subir archivos para que se retransmitan pero solo con un máximo de 10kb, y deben pasar una selección para ver si son relevantes para emitir. En la web se indican los criterios de selección.

Con todo lo expuesto se entiende que Outernet debe estar integrado en el ecosistema de #FabricaTuFábrica. Si es un kit que vamos a instalar en cualquier lugar es deseable que tenga un mínimo de conectividad, y de este modo lo conseguimos.

Espero que el artículo te haya gustado. Seguiré publicando mas cosas en esta línea ya que forma parte del desarrollo de la documentación del proyecto.

 

Commenti

Inizia sessione per lasciare un commento