Forestalia, ¡saca tus eucaliptos del Bierzo!

Immagine di intestazione
Vedere video
Finanziato il 05 / 10 / 2020
Co-finanziato
Ottenuto
£ 4,779
Minimo
£ 2,573
Ottimo
£ 5,146
103 Co-finanziatori
Canale
  • Collaborando £ 4

    Dos cafés y una barra de pan contra Forestafa

    Apoyo mínimo sin recompensa.

    > 07 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 13

    Bolsa de tela multiuso

    Bolsa para la compra local y artesana. Bolsa KM 0. Para libros o manzanas, para el pan o las flores.

    > 10 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 17

    Poster firmado por la autora

    POSTER DE LA CAMPAÑA

    > 04 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 21

    Camiseta

    Camiseta con el logo FORESTALIA, SACA TUS EUCALIPTOS DEL BIERZO

    > 10 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 21

    Lote de vino crianza en barrica cosecha 2018

    Lote de 2 botellas de vino tinto Mencía D.O. Bierzo elaborado, criado en barrica y embotellado por Descendientes de J. Palacios de la histórica cosecha 2018.

    > 40 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 43

    PACK Camiseta + bolsa de tela

    > 18 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 86

    El Embalse de Bárcena no se toca.

    Dirigida a donantes individuales, colectivos y empresas, especialmente sensibilizados con la protección del ecosistema de Bárcena. Recocimiento en la lista de donantes.

    > 01 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 429

    Óleo "San Cristóbal de Valdueza" de Roberto Sanz García

    Este cuadro es una donación del autor a Bierzo Aire Limpio, que agradecemos públicamente. Es, por tanto, recompensa única.

    > 01 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 429

    SOLIDARIOS POR EL BIERZO LIMPIO

    Dirigida a filántropos y bienhechores de la Humanidad, preocupados por la salud de los bercianos y bercianas, y del Planeta.
    Recocimiento en la lista de donantes.

    > 01 Co-finanziatori

UN ESTUDIO CIENTÍFICO CONFIRMA LA RELACIÓN ENTRE CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Y CÁNCER COLORRECTAL

16 | 09 | 2020
UN ESTUDIO CIENTÍFICO CONFIRMA LA RELACIÓN ENTRE CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Y CÁNCER COLORRECTAL

**—Bierzo Aire Limpio alerta sobre el riesgo de que Cosmos se convierta en la Gran Incineradora del Bierzo

―“Urge realizar el Estudio de Calidad del Aire, que ya ha solicitado el pleno municipal de Cacabelos”

El anuncio hecho por Cementos Cosmos de que empieza a quemar neumáticos es pura publicidad, para ir «calentando» el terreno, nunca mejor dicho ―afirma la ong Bierzo Aire Limpio―. No consta que la multinacional Votorantim Cosmos haya presentado la preceptiva solicitud de inicio de la actividad ni la misma ha sido notificada a ninguna de las partes personadas, por lo que más bien parece un globo-sonda, como tantos otros a los que nos tienen acostumbrados.

En todo caso, y puesto que es pública la complicidad del Consejero de Fomento con Cosmos, y su plena disposición ―que él mismo ensalza― a favorecer los intereses de la multinacional, nos tememos lo peor y alertamos a la población berciana ante un riesgo inminente para su salud. Bierzo Aire Limpio ya ha presentado el recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales, contra una licencia que nunca debió concederse, y de la que algún día la sociedad berciana exigirá responsabilidades al consejero Suárez-Quiñones, y a todos los que callan y consienten este atropello al Bierzo.

Nuestra alarma está más que justificada: Cosmos no quiere ser una cementera, sino una incineradora de neumáticos, orujillo de la aceituna, biomasa forestal y, a medio plazo, lodos de depuradora, biomasa cárnica y lo que se tercie. No tendrán escrúpulos en convertir la factoría de Toral de los Vados en la Gran Incineradora del Bierzo, y eso tendrá consecuencias sanitarias y económicas terribles”.
“Pondremos todo nuestro esfuerzo para detener este horror en los Tribunales. Un equipo de investigadores acaba de publicar en la revista científica Environment International un estudio sobre la relación entre fuentes de contaminación industrial y cáncer colorrectal. Los resultados apoyan la hipótesis de que residir en la proximidad de industrias ―como la cementera de Cosmos en Toral― es un factor de riesgo para el cáncer colorrectal.

El artículo ―titulado “Proximidad residencial a fuentes de contaminación industrial y riesgo de cáncer colorrectal: un estudio de control multicaso (MCC-España)”―, establece que el cáncer colorrectal es el tercer tumor más frecuente en hombres y el segundo en mujeres a nivel mundial, y un riesgo creciente en España.
Los investigadores analizan la asociación entre riesgo de cáncer colorrectal y proximidad residencial a industrias, según la ruta de descarga de la contaminación, grupos industriales, categorías de carcinógenos y otras sustancias tóxicas, y contaminantes específicos liberados. Para ello, analizan 557 casos de cáncer colorrectal y 2948 controles en 11 provincias ―incluida la provincia de León y en concreto la zona de El Bierzo, como puede verse en el mapa adjunto―.

Según los resultados publicados, “se detectó un riesgo excesivo de cáncer colorrectal cerca de las industrias para todas las distancias analizadas, de 1 km a 3 km, y mayor riesgo en las industrias que liberan contaminantes al aire que en las que liberan contaminación al agua. Por contaminantes, los principales excesos de riesgo se encontraron cerca de industrias que liberan nonilfenol, antimonio, naftaleno, compuestos orgánicos de estaño, manganeso, diclorometano y vanadio”.

A la vista de estos datos, Bierzo Aire Limpio exige de nuevo un Estudio de Calidad del Aire en El Bierzo ―no la chapuza de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, sino un estudio objetivo y serio, realizado por investigadores independientes, con todas las garantías científicas. Agradecemos al Ayuntamiento de cacabelos que se haya pronunciado a favor de este estudio y pedimos a los demás ayuntamientos que se posicionen en defensa de la salud y la economía de la comarca.

Commenti

Inizia sessione per lasciare un commento