García Caparrós, memoria de nuestra lucha

Finanziato il 14 / 05 / 2016
Co-finanziato
Ottenuto
£ 8,131
Minimo
£ 6,896
Ottimo
£ 12,170
144 Co-finanziatori
Canale
  • Collaborando £ 4

    Gracias!

    Muchas gracias por poner tu granito de arena. Haremos un reconocimiento de tu solidaridad incluyendo tu nombre en la web como coofinanciador del proyecto.

    > 09 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 13

    Agradecimiento

    Aparición tanto en el libro como en los créditos del documental como coofinanciadora.

    > 33 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 34

    DVD + agradecimiento

    Documental en DVD y aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora.

    > 24 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 43

    DVD + bolsa de tela + agradecimiento

    Una copia del documental en DVD, una bolsa de tela diseño exclusivo del proyecto García Caparrós Vive y aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora.

    > 24 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 86

    DVD + libro + agradecimiento + entrada estreno

    Una copia del documental en DVD, edición digital del libro Manuel José García Caparrós, memoria de nuestra lucha, aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora y reserva de dos entradas para el día del estreno y presentación del documental y el libro.

    > 24 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 257

    DVD + libro + camiseta + entrada estreno + agradecimiento

    Una copia del documental en DVD, un ejemplar del libro Manuel José García Caparrós, memoria de nuestra lucha, una camiseta diseño exclusivo del proyecto, aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora y reserva de dos entradas para el día del estreno y presentación del documental y el libro.

    > 00 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 429

    DVD + libro + agradecimiento + entrada + paquete especial

    Una copia del documental en DVD, un ejemplar del libro Manuel José García Caparrós, memoria de nuestra lucha, aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora y reserva de dos entradas para el día del estreno y presentación del documental y el libro.
    Además recibirá un paquete especial con libros, discos y productos de Carambolo y Atrapasueños.

    > 01 Co-finanziatori

4D La memoria histórica y la lucha social en el ámbito educativo

10 | 03 | 2016
4D La memoria histórica y la lucha social en el ámbito educativo

Una de las ideas de este proyecto es recopilar historias, vivencias y experiencias en torno al contexto del 4D. Estamos recibiendo muchos correos, pero hoy os queremos presentar el testimonio de María Jiménez Uceda y su labor educativa.

 

Ella tenía 17 años en 1977, y lleva ejerciendo 32 años de maestra, actualmente en La Guijarrosa, Córdoba.

 

Estoy en la etapa de secundaria por aquel ajuste que hicieron al principio de una de las “tropecientas” reformas educativas que sufrimos. Me adscribieron en el primer ciclo de secundaria y desde entonces es donde me muevo con más facilidad en la docencia. No imparto en un IES, sino en uno de los pocos centros de Andalucía en los que la comunidad educativa, ha sabido presionar a la administración para que sus preadolescentes una vez acabado 6º de EP no tuvieran que desplazarse al IES de población cercana y pudieran quedarse dos años más en dicho centro, en esa incipiente adolescencia que tan difícil es de afrontar tanto para ellos como para sus familias, y también por supuesto, para su profesorado.

 

Por tanto mi cole es un centro semiD, de una sola línea que va desde infantil de 3 años hasta 2º de la ESO, ubicado en La Guijarrosa.

Este pueblo lleva una trayectoria de activismo y lucha por su identidad. Hace unos años le concedieron ser una ELA (Entidad, Local Autónoma), por tanto sus habitantes si saben lo que es luchar por la dignidad que supone la identidad y autogestión de los pueblos”.

 

En 1977 tenías 17 años, ¿cómo viviste las manifestaciones del momento?

 

MJ: con emoción, no daba crédito a la cantidad de gente, andaluzas y andaluces que aquel día salió a la calle. Estudiaba magisterio en Córdoba y solía irme cada fin de semana a casa, pero en las vísperas de aquel domingo del 4 de diciembre de 1977 preferí quedarme en la residencia de estudiantes para asistir a la manifestación. Fue algo inolvidable porque mi vida había transcurrido hasta los 15 años en la dictadura franquista donde la represión y el miedo era un hecho y nada se movía, en los pueblos menos aún, por tanto jamás conocí nada igual, no tenía ni idea de que la gente pudiera salir a la calle a clamar por sus derechos, todo era nuevo para mí.

 

Es extraño que en los institutos o colegios se trabaje (y menos a fondo) el contexto del 4D ¿Por qué tratas ese tema en tus clases?

MJ “Aquel 4 de diciembre salí con paso firme y decidido, para ser testigo de primera mano de la historia, de nuestra historia como pueblo. De la historia de nuestra Andalucía.

 

Como dije anteriormente, me marcaron hasta tal punto aquellas vivencias y experiencias que desde entonces, forman parte de mi desarrollo curricular en mis clases.

Cada año, fui evocando tan memorable fecha, con más fuerza y con más contenido hasta llegar a un desarrollo curricular pleno.

No hay un sólo año desde entonces, que no haga un despliegue en mis clases de ese glorioso día en que nos dimos cuenta de que éramos nosotras y nosotros -el pueblo- quién tenía que gestionar y decidir su destino y que, lamentablemente, muy poca gente y ninguna administración pública de Andalucía -la gente por falta de información y las instituciones administrativas por intereses políticos que siempre desfavorecen a los pueblo.

Por supuesto, desde que llegó la tecnología a la escuela es todo mucho más fácil y la información se puede dar más profusamente tanto en textos como en audiovisuales, lo cual es mucho más enriquecedor.

 

 

Una periódico escolar que recoge los trabajos realizados por el alumnado en torno al 4D

 

MJ: El periódico escolar ,"En El Cole", es un medio muy interesante y didáctico donde se le da relevancia al trabajo de nuestro alumnado.

 

Y por supuesto, el lugar idóneo para exponer el resultado de trabajar el verdadero día de Andalucía, EL 4 DE DICIEMBRE

 

¿Cómo reacciona el alumnado cuando trabajas con ellos el tema?

 

MJ: Eso es inexplicable, se quedan atónitos cuando les presento el material gráfico que hay, no pueden creer que las calles estén llenas de gente con banderas andaluzas. Creo que es un disfrute a medias, ellos y ellas por descubrir algo inesperado de nuestra historia reciente que desconocían y yo por transmitir ese conocimiento.

 

No sé si en otros centros lo llevan a cabo o no, pero si alguien estuviera interesado en difundir nuestra memoria histórica de aquel glorioso día, el 4 de diciembre, yo no tengo ningún 

 

inconveniente de compartir recursos y estrategias, lo haré encantada, porque en definitiva se trata de eso, de sembrar y de hacer crecer, en este caso nuestra historia que son nuestras raíces.

 

Espero que a partir de vuestro trabajo cinéfilo y divulgativo el profesorado se anime a dejar el lugar que merece en el currículum escolar esta parte de la historia contemporánea de 

Andalucía. Es necesario y ya es hora de que el pueblo andaluz conozca su historia de lucha por su identidad, su autogestión y su reivindicación en DDHH, laborales y sociales.

Commenti

Inizia sessione per lasciare un commento