nanoespacios

Immagine di intestazione
Vedere video
  • Collaborando £ 4

    reconocimiento

    Reconocimiento web y en la guía que editaremos.

    > 05 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 13

    Postal Conmemorativa + Reconocimiento

    Postal sobre el proyecto con dibujos realizados por los niños/as de los colegios. + Reconocimiento (habrá puntos de recogida en toda la península).

    > 03 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 21

    Llavero 3D + Reconocimiento

    Llavero con diseño especial del proyecto realizado por el equipo de La Residencia en impresora 3D + Reconocimiento (habrá puntos de recogida en toda la península).

    > 05 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 34

    camisetas + Reconocimiento

    camiseta de diseños cooperativos realizados por los/as niños/as de los colegios con los que trabajaremos + Reconocimiento (habrá puntos de recogidas en toda la península).

    > 01 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 43

    Pack: Reconocimiento + Postal + Llavero 3D + Camiseta

    Habrá puntos de recogida en toda la península.

    > 06 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 86

    PACK + GUÍA IMPRESA

    Edición en papel de la guía metodológica realizada + Reconocimiento + Postal + Llavero 3D + Camiseta
    Habrá puntos de recogida en toda la península.

    > 00 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 428

    Taller de Impresión 3D y Fabricación Digital

    Taller de introducción a la impresión 3D y tecnologías similares específico para niños. Realizado por La Residencia en cualquier punto de Andalucía.

    > 00 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 684

    Intervención de pintura mural

    Intervención artística colaborativa para cualquier espacio público o privado y adaptado a todas las franjas de edad. Realizado por La Jarapa en cualquier punto de Andalucía.

    > 00 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 855

    Taller práctico de autoconstrucción

    Desarrollo de un protocolo de autoconstrucción en un caso práctico incluyendo convenios de gestión de materiales, fichas de autoconstrucción, seguros civiles y seguimiento del proyecto. Realizado por Recetas Urbanas en cualquier punto de Andalucía.

    > 00 Co-finanziatori

Su questo progetto

Proyecto de diseño y autoconstrucción de espacios comunes en el ámbito escolar.

Bisogni Compito Minimo Ottimo
LA JARAPA: Monitores Artísticos / Dinamizadores
Honorarios en concepto de servicios, diseño y gestión de actividades creativas
£ 1,112
RECETAS URBANAS: Estudio de Arquitectura
-Redacción de los convenios de cesión de materiales. -Recuperación de Materiales comprados con dinero público provenientes de exposiciones u otros eventos y reubicación de los mismos en proyectos de equipamientos de escuelas públicas. - Puesta en común y relación de experiencias previas con colegios públicos de Barcelona. - Redacción y toma de responsabilidades de la documentación técnica.
£ 1,112
LA RESIDENCIA: colectivo de arquitectos
Diseñadores e investigadores en nuevas tecnologías aplicadas al proyecto
£ 1,112
Materiales
Pintura y accesorios, material escolar, tornillería, plantas y árboles
£ 855
Difusión y publicación
Cartelería, fichas resumen del proyecto, impresión de guías metodológicas
£ 257
Reciclaje
Recursos y Materiales reciclados de proyectos culturales en desuso
£ 1
Desplazamientos
Desplazamiento de personal y materiales
£ 684
Evaluación del proceso y postproducción
Estudio y redacción del proceso realizado para su posterior difusión
£ 684
+Difusión
Impresión de guías metodológicas para distribuir a todos los centros educativos de Sevilla
£ 257
Documentación fotográfica
Impresión de paneles fotográficos y/o infografías para su exhibición
£ 128
Reuniones públicas
Dietas y desplazamientos para reuniones divulgativas del proyecto con colegios y universidades de la provincia
£ 257
Herramientas de trabajo
Recursos no fungibles para mejorar nuestra actividad
£ 428
Bisogni Materiale Minimo Ottimo
Merchandising y recompensas
Merchandising
£ 257
Totale £ 6,073 £ 7,142
Imprescindibile
Aggiuntivo

Informazione generale

Todos sabemos que la situación actual es preocupante y las administraciones son incapaces de responder las necesidades de la educación, por ello proponemos incentivar la gestión colectiva de los recursos públicos, desde y para la ciudadanía. Pretendemos llamar la atención a las instituciones, reclamando el cumplimiento de sus obligaciones, siendo una denuncia legítima ya que no podemos olvidar que han de estar siempre al servicio ciudadano. Ante estas situaciones, profesionales de la arquitectura, diseño y artes visuales, hemos estudiado diferentes problemáticas sociales a las que hemos buscado respuestas con el trabajo común con los vecinos. Nos hemos centrado especialmente en cuidar y mejorar las situaciones en los colegios, considerando la importancia de conseguir un entorno que satisfaga todas las carencias, tanto a nivel educativo, arquitectónico, paisajístico o recreativo, para que la experiencia de aprendizaje de los niños sea lo más fácil/adecuada posible. Además abrir la posibilidad de extender la iniciativa al resto del vecindario pudiéndose utilizar las infraestructuras fuera del horario escolar.

Así mismo, creemos que una forma de contagiar estos procesos de cuestionamiento y adecuación del espacio, podrán divulgarse a través de una guía metodológica que aúne los conocimientos adquiridos y las prácticas desarrolladas en un centro escolar de la ciudad de Sevilla ( Victoria Díez) y otro de Dos Hermanas (Ibarburu).

Ambos colegios viven fuertes problemáticas, debido a las situaciones extremas de los barrios a los que pertenecen. Mientras que en el CEIP Victoria Díez faltan todos los equipamientos y recursos que puedan crear diversas zonas de esparcimiento, juego o aprendizaje, en el CEIP Ibarburu, se percibe una gran falta de sentido de pertenencia al colegio por parte del alumnado, y las posibilidades que puede ofrecer al barrio.

Por lo tanto nos interesa abordar el trabajo desde diversos nodos. Por un lado, el centro escolar como espacio para generar actividades extraescolares de todo tipo, comunicación vecinal, uso de sus instalaciones deportivas...y por otro lado como espacio de uso diario, lectivo. Percibimos que cada uno de estos centro presentan demandas diferentes, por lo que nos interesa actuar sobre sus territorios atendiendo a esas demandas. Abriendo el colegio al barrio, como alternativa real y enriquecedora, pero abriéndolo también a sus propios participantes cotidianos.

Descrizione del progetto. Caratteristiche, punti di forza e peculiarità.

Nanoespacios busca mejorar la calidad y usos del espacio educativo desde un diseño cooperativo. Creemos que es necesario plantear actividades que actúen como lazos de unión entre los personajes involucrados, para que desarrollen soluciones ante las carencias detectadas (demandas públicas incumplidas, falta de sentido de pertenencia hacia el espacio educativo).

Se espera conseguir un equipo conformado por la comunidad educativa, vecinos y agentes culturales que se entusiasmen y colaboren colectivamente desde la autoconstrucción de nuevos espacios comunes de juego, de cultivo, de sombra u otros usos, según sus inquietudes e identidades.

17-3-iipeq.jpg

Motivazione e a chi si dirige il progetto

Nuestra mayor motivación es la creación de procesos participativos en torno a esta experiencia. Se busca ir más allá de los muros y las trabas administrativas y recordar la importancia de cada parte del engranaje de la comunidad educativa. Va dirigido a los centros educativos con los que trabajemos, pero también a otros contextos similares (barrios, asociaciones) de la ciudad de Sevilla, que denuncien las mismas carencias.

Obiettivi della campagna di crowdfunding

-Conseguir fondos para la consecución del proyecto en dos centros escolares de Sevilla.
-Visibilizar las carencias y problemáticas surgidas a partir de una carencia de atención sobre los espacios escolares públicos.
-Difundir un método de trabajo elaborado a partir de la experiencia obtenida en dichos centros durante un curso escolar.

Esperienza previa e team

Muestra de trabajo realizado en el colegio San Isidoro de Sevilla por el AMPA Moro Isidoro en colaboración con Recetas Urbanas y La Jarapa: http://vimeo.com/45195232

RECETAS URBANAS
Santiago Cirugeda [15.07.1971] y cía
www.recetasurbanas.net
Tras 7 años de trabajo en solitario montamos el estudio Recetas Urbanas, que continuó
desarrollando proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayuden a sobrellevar esta complicada vida social. Desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares. Todo ello negociando entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos.
Se realizan proyectos de arquitectura, se escriben artículos y se participa en diferentes medios docentes y culturales (masters, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.). En 2007 presentamos el libro: “Situaciones Urbanas”, que muestra estrategias legales y demandas sociales, a través de proyectos
arquitectónicos.
En 2008 se presenta el documental Spanish Dr€am, junto con Guillermo Cruz que desvela las causas y efectos de la burbuja inmobiliaria.
En 2011 se presenta el documental “En la RED”, y el libro “Arquitecturas Colectivas”, ed. ViboK, que muestra el trabajo en red entre colectivos de la península.
Actualmente se sigue alternando negociaciones políticas con ejercicios de alegalidad urbana, y construyendo la red “Arquitecturas Colectivas”, que ofrece información, protocolos y cervecita a los colectivos que quieran colaborar.

LA JARAPA
Juan Gabriel Pelegrina [09.11.1987] y Ana Belén González Pérez [15.03.1987]
http://lajarapa.wordpress.com/
La Jarapa es un colectivo de artistas visuales interesados en el trabajo participativo como medio de revalorización del entorno urbano, en el que las propuestas salen de los propios usuarios y de las necesidades cotidianas. Buscamos una recalificación social del espacio público a través de acciones, talleres artísticos y procesos documentales para que los muros o suelos sean transmisores y receptores de otra forma de hacer ciudad: pintarrajear es dar significados a trozos de cemento.

LA RESIDENCIA
David Blasco [03.05.1991], Francisco Díaz [11.04.1988] y Camila René Maggi [04.05.1991]
http://laresidenciacc.wordpress.com/

La Residencia es un colectivo creativo formado por tres jóvenes arquitectos de formación pero con mucho interés por las nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación digital. Comenzamos como colaboradores en el FabLab Sevilla dentro del Centro de Innovación y Diseño de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Durante dos años formamos parte del equipo gestionando, colaborando y recibiendo talleres de diversas herramientas de diseño paramétrico, fabricación digital y desarrollo electrónico. Actualmente formamos un grupo independiente especializados en la divulgación de estas tecnologías en entornos educativos y para niños en general. Creemos en la gran capacidad de transformación del conocimiento y el autoaprendizaje que aportan estas tecnologías. En estos momentos estamos desarrollando nuestras propias herramientas de fabricación y elaborando proyectos de colaboración con otros colectivos multidisciplinares e instituciones.
Nuestra formación como arquitectos nos permite repensar el espacio y proyectar su transformación; nuestra experiencia en los talleres de fabricación digital nos ayuda a crear procesos participativos con otras personas no profesionales.

mg-0299b.jpg

Impegno sociale