Immagine di intestazione
Vedere video
  • Location Calle José Morales Abad, 9, 04007 Almería, España
Finanziato il 26 / 12 / 2020
Co-finanziato
Ottenuto
£ 7,040
Minimo
£ 3,193
Ottimo
£ 6,195
143 Co-finanziatori
Canale
  • Collaborando £ 9

    Tierra

    Una buena tierra es la base para que nuestro bosque crezca y nuestro bosque necesita muchos granitos como el que tu aportas.

    Por eso te incluiremos en el vídeo de agradecimiento final.

    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 11 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 17

    Agua

    Tu aportación regará nuestro proyecto para que crezca. Y como en nuestro bosque, cada gota de agua es fundamental, trataremos tu aportación con muchísimo cariño.

    Por eso aparecerás en nuestro vídeo de agradecimiento + Diploma online

    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 25 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 26

    Abono

    Una tierra bien nutrida, será más agradecida... tu aportación ayudará a tener una tierra de calidad en la que las plantas puedan echar raíces y crecer fuertes.
    La comunidad educativa del CEIP Mar Mediterráneo también es agradecida, por eso aparecerás en nuestro vídeo de agradecimiento + Diploma online + Casita para pájaros con tu nombre

    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 13 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 43

    Arbusto

    Los arbustos son pequeños oasis de vida natural donde caben muchísimas especies. Son, además, un elemento básico del bosque mediterráneo que queremos crear. La aportación de tu familia devuelve la vida a nuestro patio.
    Por eso aparecerás en nuestro vídeo de agradecimiento + Diploma online + nombre de todos los integrantes de la familia en el muro del bosque.

    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 31 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 60

    Matorral

    Eres un/a auténtico/a amante de los bosques mediterráneos, de los matorrales y las formas de vida que generan, tan de nuestra tierra. Porque un bosque sólo es un bosque cuando varias especies vegetales trabajan juntas para sobrevivir y crecer. Y tú lo sabes. Quieres asegurarte de que haya bastantes plantas en nuestro espacio con una aportación importante y te damos las gracias por ello.

    Además aparecerás en nuestro vídeo de agradecimiento + Diploma online + tu nombre en el muro del bosque (o el de tu familia) + Casita para pájaros con tu nombre.
    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 10 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 86

    Arbolillo

    Un árbol son muchas cosas: es la casa de vida natural, es la posibilidad de observar los ciclos de la naturaleza, es sombra y cobijo, un sitio al que trepar, un escondite… con tu contribución, todo eso y mucho más estará al alcance de los niños y niñas del CEIP Mar Mediterráneo.

    Por eso aparecerás en nuestro vídeo de agradecimiento + Diploma online + tu nombre en el muro del bosque (o el de tu familia) + Podrás participar en la plantación de los árboles.

    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 23 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 214

    Arbolazo

    Te gustan los árboles con buen porte, que den buena sombra y tengan cuerpo suficiente como para frenar al más fiero de los vientos almerienses. ¡Qué alegría! Porque a nosotros también nos gustaría poner árboles grandes y fuertes y con contribuciones como la tuya nos será más fácil.

    Por eso aparecerás en nuestro vídeo de agradecimiento + Diploma online + tu nombre en el muro del bosque (o el de tu familia) + Podrás participar en la plantación de los árboles + Ecoruta por el patio para conocer su biodiversidad + Merienda ecológica.

    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 04 Co-finanziatori
  • Collaborando £ 429

    Bosque

    Parece que nuestro bosque ha llegado hasta el centro de tu corazón verde y nos encanta encontrar a personas tan comprometidas con la naturaleza. Un compromiso tan grande, requiere una recompensa igual de grande.

    Por eso aparecerás en nuestro vídeo de agradecimiento + Diploma online + tu nombre en el muro del bosque (o el de tu familia)+ Ecoruta por el patio para conocer su biodiversidad + Merienda ecológica + Tres cestas de verduras ecológicas de nuestro huerto.

    Donar desgrava: Caculadora fiscal

    > 00 Co-finanziatori

Su questo progetto

Renaturalización del patio del CEIP Mar Mediterráneo mediante la plantación de árboles y otras plantas autóctonas.

Bisogni Compito Minimo Ottimo
Acondicionamiento del suelo
Hay que preparar el terreno antes de plantar, por lo que necesitamos labrar, despedrar, hacer buenos hoyos con maquinaria, colocar malla antihierba en algunas zonas, además de gestionar la tierra extraída y los residuos generados.
£ 515
Bisogni Materiale Minimo Ottimo
Mejora del suelo
Un buen suelo es lo más importante para crecer contento, por lo que es necesario aportar un buen sustrato, con aireación, materia orgánica y vida que facilite el arraigo y crecimiento de nuestras plantas.
£ 343
Sistema de riego
La selección de planta de bajo consumo de agua será ideal, pero necesitaremos un eficiente sistema de riego por goteo que lleve agua a todas las zonas renaturalizadas del patio.
£ 343
Elementos naturales
Un poco de paisajismo en el patio: la idea es crear espacios donde predominen los elementos naturales para lo que se necesitan materiales como rocas, madera, piedra seca… que creen espacios armónicos y saludables donde aprender y jugar.
£ 257
Especies arbóreas y arbustivas de porte medio y bajo
Conseguir arbustos y árboles como jacarandas y moreras que crecerán junto a los niños y niñas creando sombras y espacios verdes llenos de posibilidades.
£ 1,544
Especies arbóreas para otras zonas del patio
Como has podido ver en el resumen del proyecto, estamos trabajando para la renaturalización de varias zonas, donde hemos conseguido levantar el hormigón y donde están proyectados distintos espacios. Es el caso de la zona norte, donde irán desniveles de tierra, un escenario, unas gradas y un rocódromo, o el iglú vegetal del Patio de Infantil. Si conseguimos llegar al adicional, avanzaremos más rápido en la renaturalización de estas dos zonas.
£ 2,144
Especies arbóreas de porte alto
Tú aportación hasta llegar al adicional permitirá conseguir árboles de mayor porte que proporcionarán sombra y floración en menor tiempo. ¿Nos ayudas también con estos gastos?
£ 858
Bisogni Infrastruttura Minimo Ottimo
Comisiones de la plataforma y la pasarela de pago
Tango Goteo.org como la pasarela con la que se realizan los pagos tienen un coste que tenemos que cubrir (5% y 0.8% respectivamente).
£ 191
Totale £ 3,193 £ 6,195
Imprescindibile
Aggiuntivo

Informazione generale

Hace dos años, el claustro del CEIP Mar Mediterráneo lanzó una ambiciosa propuesta: transformar el enorme patio escolar en un lugar renaturalizado, inclusivo y coeducativo y hacerlo con la participación de la comunidad educativa. Familias, alumnado y otros agentes recibimos la idea con entusiasmo y nos pusimos manos a la obra.

Ni la pandemia ha podido frenarnos en nuestro entusiasmo: en el verano de 2020 comenzaron las obras para renaturalizar el espacio. Después de dos cursos dedicados a analizar y proponer (con algunas pequeñas intervenciones), por fin ¡levantamos hormigón y creamos nuevos espacios para renaturalizar!

Hasta ahora el proyecto se ha financiado con pequeñas iniciativas lanzadas desde el centro y gracias a algunas aportaciones económicas conseguidas en distintos concursos (además de mucho trabajo de personas implicadas). Ahora nos enfrentamos a un gasto importante: ya hemos levantado hormigón en las zonas para plantar árboles de tamaño grande y necesitamos adquirir árboles y otras plantas para crear un minibosque mediterráneo. Plantaremos arbustos y árboles autóctonos para crear un ecosistema en el que jugar y experimentar con la naturaleza. Además servirá de refugio y dará alimento a otras especies tan necesarias en los ambientes urbanos cómo son las aves. Gorriones, vencejos, golondrinas o aviones son indicadores de la salud del entorno.

Y aquí es donde entras tú. Con tu aportación económica estarás colaborando con la creación de ese pequeño bosque mediterráneo en el patio. ¿Qué te dice el niño/a que llevas dentro?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Un poco de historia del proyecto

En el curso 2018-2019 arrancó el proyecto “Sueño Mediterráneo, Nuestro Patio”. Desde entonces hasta ahora, hemos aprendido a analizar el uso de los espacios exteriores, las desigualdades que se generan y de las que muchas veces no somos conscientes, las potencialidades que ofrece y, sobre todo, nos hemos atrevido a soñar… ¡y a hacerlo realidad!

El proyecto ha supuesto una transformación en el centro que va más allá de lo físico. La estrecha colaboración entre familias y centro, la imprescindible implicación del alumnado, protagonista absoluto de las propuestas para el patio, la inclusión de nuevos formatos de trabajo colaborativo en el aula (y fuera de ella) como distintas técnicas de Design Thinking, mapeo colectivo… han traído aire fresco al centro, ilusionado al alumnado y cohesionado a la comunidad educativa.

La iniciativa consta de cuatro fases (análisis y diagnóstico, propuestas, transformación y celebración) y, después de mucho trabajo, nos encontramos en la más ilusionante: ¡¡la transformación del patio!! ¡Qué emoción! Ya nos imaginamos a los niños y niñas corriendo entre árboles, escalando el rocódromo, alucinando con la biojardinera-humedal, disfrutando de los rincones artísticos o de los espacios para juego simbólico... Ahora toca hacer realidad las diferentes propuestas, un proceso continuo que requiere de un gran esfuerzo y alguna que otra ayuda. Por eso este crowdfunding.

Descrizione del progetto. Caratteristiche, punti di forza e peculiarità.

El objetivo de esta campaña es financiar la plantación de arbolado y otras plantas en el patio de primaria (y otras zonas si se consigue el óptimo), para crear una zona renaturalizada. Hasta julio de 2020, en esta zona había un espacio hormigonado del que ya se ha levantado el hormigón, pero falta acondicionar el terreno para la plantación de árboles, así como adquirir las plantas autóctonas (o integradas en la zona) y de bajo consumo de agua. Cuanto más dinero se recaude, ¡más grandes serán los árboles y más verde será nuestro patio!

La naturalización del patio se realizará atendiendo a un estudio detallado de la distribución y necesidades de los espacios proyectados, y teniendo en cuenta las condiciones ambientales y climatológicas propias de la zona. Finalmente, se han seleccionado dos tipos de especies vegetales. Por una parte se empleará arbolado y matorral arbustivo propio de zonas mediterráneas y semiáridas. Son especies ideales en xerojardinería, lo que permitirá la optimización del agua y un fácil mantenimiento. Al mismo tiempo se pretende que estas especies permitan a la comunidad educativa abrir una ventana a conocer algunos de los procesos ecológicos y etnográficos existentes en nuestra zona y como son los “bosques” en la provincia de Almería.

Arbolado o de cobertura media-alta
Tetraclinis articulata (Ciprés de Cartagena)
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Olea europaea (Olivo)
Morus sp. (fruitless) (morera híbridas sin fruto)
Celtis australis (Almez)
Populus alba (Álamo)
Laurus nobilis (Laurel)
Tamarix sp. (Taray)

Matorral arbustivo de cobertura media-baja
Pistacea lentiscus (Lentisco)
Stipa tenacissima (Esparto)
Olea europae var. sylvestris (Acebuche)
Rosmarinus officinalis (R. prostatra) (Romero, romero rastrero)
Lavandula sp. (Lavanda)
Teucrium fruticans (Olivilla)
Asteriscus maritimus (Padrijo o Margarita de mar)
Crithmum maritimum (Perejil marino)

Por otra parte se empleará otro grupo de especies vegetales, que no siendo autóctonas, están integradas histórica y pasajisticamente en la jardinería de la provincia de Almería. Su porte y floración espectacular, mejorará la estética de los espacios y al mismo tiempo favorecerán una buena cobertura, dando bonitas sombras y confort a las zonas proyectadas en el patio en la época de mayor calor.

Arbolado o de cobertura media-alta
Jacaranda mimosifolia (Jacaranda)
Schinus terebinthifolius (Pimentero del Brasil)
Albizia julibrissin (Árbol de la seda)

Matorral arbustivo de cobertura media-baja
Plumeria sp. (Franjipan)
Callistemom citrinus (Árbol del cepillo)
Westrigia fruticans (Romero blanco australiano)

Los pasos que queremos dar con vuestra ayuda son:

  1. Preparar el terreno para la plantación de árboles: labrar, despedrar, hacer hoyos con maquinaria, colocar malla antihierba en algunas zonas, además de gestionar la tierra extraída y los residuos generados.
  2. Mejorar el suelo: aportar un buen sustrato, con aireación, materia orgánica y vida que facilite el arraigo y crecimiento de nuestras plantas.
  3. Instalar sistema de riego: la selección de plantas de bajo consumo de agua será ideal, pero necesitaremos un eficiente sistema de riego por goteo que lleve agua a todas las zonas renaturalizadas del patio.
  4. Colocar elementos naturales que den forma al espacio: la idea es crear espacios donde predominen los elementos naturales para lo que se necesitan materiales como rocas, madera, piedra seca… que creen espacios armónicos y saludables donde aprender y jugar.
  5. Especies arbóreas y arbustivas de porte medio y bajo: conseguir arbustos y árboles como jacarandas y moreras que crecerán junto a los niños y niñas creando sombras y espacios verdes llenos de posibilidades.
  6. Especies arbóreas de porte alto: tú aportación al adicional permitirá conseguir árboles de mayor porte que proporcionarán sombra y floración en menor tiempo.
  7. Especies arbóreas para otras zonas: si completamos el adicional, seguiremos renaturalizando el resto de zonas donde ahora hay tierra (iglú vegetal y zona norte).
1-919.jpg 5-177.jpg

Motivazione e a chi si dirige il progetto

El minibosque mediterráneoprotege del sol y del viento (dos de los elementos climáticos más extremos de Almería), genera un espacio para la experimentación natural y un ágora al aire libre donde desarrollar asambleas, juego tranquilo o dar clases. El espacio está pensado para que el alumnado pueda disfrutar más el patio, generando nuevos rincones donde desarrollar otro tipo de actividades, fomentando otro tipo de movimiento e incentivando su contacto con la naturaleza.

El profesorado también dispondrá de un nuevo espacio en el que desarrollar actividades pedagógicas fuera del aula, estimulando la creatividad y curiosidad del alumnado y ofreciendo la posibilidad de disfrutar del aire libre y la experimentación natural. Una posibilidad que cobra ahora más sentido que nunca, debido a los beneficios que ofrece el aire libre a la hora de ofrecer un entorno seguro ante el COVID-19.

1-918.jpg 7-119.jpg

Esperienza previa e team

El equipo está integrado por madres, padres, profesorado del centro y del CEP y otros profesionales colaboradores. El proyecto cuenta con distintas comisiones que trabajan los diferentes campos: financiación, medio ambiente, técnica, comunicación y rotulación, sensibilización, evaluación y voluntariado. En estas comisiones hay ingenieros/as agrónomos, arquitectos/as (algunas especializadas en arquitectura sostenible) y arquitectos/as técnicos, periodistas, profesores/as de distintas especialidades, músicos, trabajadores/as sociales y otros muchos profesionales comprometidos con la transformación del patio.

Durante el proyecto se han realizado, además, distintas acciones formativas en las que han participado integrantes de las diferentes comisiones y otras personas interesadas. Hemos recibido la formación de Carme Cols y Pitu Hernández, docentes expertos en la renaturalización de patios escolares, hemos intercambiado experiencias con otros centros educativos que tienen procesos participativos abiertos en distintos ámbitos, hemos recibido la asesoría de Inara Hassanova, paisajista experta en renaturalización de patios escolares, y otras formaciones impartidas por los propios integrantes de las comisiones para compartir conocimiento dentro de la comunidad educativa.

1-916.jpg 3-288.jpg

Impegno sociale

Sustainable Development Goals

  • Good Health and Well-Being

    Ensuring healthy lives and promoting the well-being for all at all ages is essential to sustainable development.

  • Quality Education

    Obtaining a quality education is the foundation to improving people’s lives and sustainable development.

  • Gender Equality

    Gender equality is not only a fundamental human right, but a necessary foundation for a peaceful, prosperous and sustainable world.

  • Climate Action

    Climate change is a global challenge that affects everyone, everywhere.